Por qué los loros imitan sonidos, hablan e insultan
Medio Ambiente

Por qué los loros imitan sonidos, hablan e insultan

Las noticias virales a través del internet, tienden a relatar hechos inusuales que sorprenden a todos, algo que ha sucedido con unos loros en Reino Unido, los cuales fueron retirados del zoológico donde se encontraban, ya que estos no dejaban de insultar a los visitantes.

Descubre por qué los loros pueden hablar e imitar sonidos

  • Parece una noticia falsa pero no lo es. Estas peculiares aves ahora son famosas en el mundo entero, por la inusual y divertida situación que protagonizaron, dejando atónitos a los presentes y a quienes vieron una y otra vez el video que se registró sobre estos.
  • Los protagonistas de esta historia, fueron cinco loros grises africanos donados al Lincolnshire Wildlife Park por cinco personas diferente y que al juntarse en la misma jaula, comenzaron a lanzarse improperios entre ellos, pero eso no fue suficiente, así que comenzaron a insultar a todos los que se acercaban a ellos.
  • Sin embargo, esta no es la primera ocasión que una situación en la que los loros imitan el habla humana. Muchos de estos son capaces de decir palabras, frases y hasta llegan a cantar, lo que pone nos hace pensar mucho sobre la capacidad tan inusual que poseen estos animales.
  • Dentro del reino animal, los loros son uno de los pocos considerados como aprendices vocales, ya que estos puedes reproducir sonidos, pero también la complejidad sonora que posee la voz humana. 
  • La capacidad que tienen estos animales, viene dada por la estructura cerebral compartida que poseen los animales que tienen este don, como también se puede ver en los periquitos. 
  • Han sido muchos los años que ha utilizado la comunidad científica para analizar, investigar y tratar de determinar por qué son los loros los que tienen más perfeccionada esta habilidad frente a otras especies que también lo pueden hacer, pero en menor medida. 
  • El debate ante tal situación ha sido tan abierto, que hasta se ha llegado a considerar si estos animales también poseen comprensión cognitiva del idioma.

Teoría principal: cerebro duplicado

  • La revista Plos One en el año 2015, publicó uno de los múltiples estudios que se han desarrollado sobre el tema, donde sus autores aseguraron que la capacidad que poseen los loros se debe a que estos tienen un cerebro estructurado de manera distinta, de forma más compleja, a la de otros animales que posee capacidad de imitación.

  • Todos aquellos animales que son considerados aprendices vocales, poseen en sus cerebros centros definidos que controlan lo que es su aprendizaje vocal, pero en los loros cuentan con otra característica que es llamada por los científicos como “conchas” o anillos exteriores, las cuales parecen estar involucradas en su capacidad de emular sonidos, por lo que señalan que estos tiene una estructura cerebral duplicada, la cual les permite con mayor fidelidad repetir los sonidos.
  • Anteriormente se habían realizado investigaciones donde ya era considera esta posibilidad, pero se pensaba que los anillos exteriores formaban un conjunto único con el núcleo, por lo que el estudio resultado en la revista, fue el primero donde se plantea una teoría distinta, explicando así la capacidad superior que poseen los loros para imitar, frente a otros animales con una capacidad similar.
  • Gracias al cerebro duplicado que poseen los loros, esto podría ser la causa de que esta especie de aves pueda tener comportamientos especiales, como bailar al ritmo de la música, lo cual también es muy frecuente en ellos, ya que las regiones del cerebro de estas aves que están relacionadas con el aprendizaje vocal, también son las que controlan su movimiento.
  • Algunos expertos consideran que también ayuda mucho a los loros el ser un ave más social, ya que eso ayuda aún más a registrar una mayor cantidad de sonidos, permitiéndoles también demostrar que son aves con una inteligencia superior.

Loros en riesgo por esta capacidad

  • Pese a que los loros son unas tiernas aves que inspiran mucha ternura y diversión por sus peculiares habilidades, estas también los ha colocado en un peligro inminente, y es que hay que ser sinceros en que son muchos las personas que se basan en dichas peculiaridades para tener uno de mascota, amenazando así la estabilidad de la especie.
  • Lamentablemente, los loros son una de las aves más amenazadas en el planeta, siendo la principal amenaza para los loros silvestres, los cuales son muy cotizados en el tráfico ilegal de mascotas. 
  • Las cifras de este flagelo son alarmantes, teniendo en cuenta que solo entre 1980 y 1990 fueron más de un millón de estas aves las capturadas y transportadas a distintas partes del mundo, según reveló una investigación de la revista Biological Conservation hace dos años.
  • BirdLife International, organización conservacionista de aves, también publicó otro estudio donde se asegura que un tercio de las aves Psitaciformes que incluye a loros, cacatúas, guacamayos, papagayos, periquitos y cotorras, se encuentran en estado crítico de conservación.
  • Por más que sea el atractivo de las aves como los loros por sus habilidades imitadoras, estas cifras deben llamar a la conciencia para que acabe de forma inmediata la caza, contrabando y venta ilegal de esta y todas las especies de aves, ya que eso termina por colocar en riesgo a las mismas.

Aunque sean muy divertidas las situaciones que se puedan encontrar como con los loros de Reino Unido, se debe trabajar en acciones que permitan preservar la su especie, ya de lo contrario, cada día seguirá disminuyendo la cantidad de loros en el mundo entero y poco a poco puede ir desapareciendo su especie, así como ya lo han hecho millones de especie que durante décadas han sido víctima de la caza y el tráfico.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *