desertificacion-inminente
Actualidad

Doce cifras para entender la gravedad de la desertificación y la sequía

El avance de la desertificación en el mundo es realmente preocupante, ya que se encuentra en un constante incremento y según estudios, en los últimos 50 años ha sido del 1 por ciento anual.

12 cifras que nos servirá para reflexionar

  • Esta cifra alarmante tiene su base en el calentamiento global y está generando estragos de sequía por diferentes partes del mundo, pero con mayor intensidad en África y Asia.
  • Esto está generando falta de agua y por lo tanto la pérdida de la biodiversidad en diferentes ecosistemas, en los cuales muchas especies se han extinguido y otras están en peligro de que esto suceda, siendo esto una amenaza para la vida natural de nuestro planeta.
  • En este artículo te hablaremos del avance de la desertificación y te mostraremos 12 cifras para concienciar que nos ha dejado el último 17 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía.
  • Puede suceder que la urgencia de las noticias acerca de los momentos de pandemia mundial que estamos viviendo, nos hagan dispersarnos un tanto de otros problemas que son tan importantes como este y que representan un alerta para todo el planeta, como lo es el avance constante de la desertificación y la sequía en distintas partes del mundo.

Estos números te enseñarán a entender el tenor de la gravedad de lo que sucede en nuestra naturaleza:

  • Los bosques, que son los más propensos a desaparecer con el avance sin detenimiento la sequía y la desertificación, son el receptáculo más importante de plantas, insectos y animales de nuestro planeta, encontrándose allí el 80 por ciento de toda la población animal salvaje de nuestro planeta.
  • Acorde a números de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron unas 3300 millones de hectáreas de bosques las que se han perdido en cinco años, en el período que fue desde el año 2000 hasta el 2015.

  • Los bosques no son solamente indispensables para los animales. Se conoce que unas 1600 millones de personas dependen del bosque para su subsistencia debido a sus recursos, entre los cuales se encuentran aproximadamente unos 70 millones de indígenas.
  • La transformación de los diferentes territorios a causa de la desertificación en el planeta ha superado el 70 por ciento.
  • Una cifra realmente alarmante por su proyección, ya que se estima que para el año 2050, un 90 por ciento de nuestros lugares forestales estarán completamente modificados por estos cambios, de acuerdo a un reporte de la Convención que estudia la desertificación formada en las Naciones Unidas.
  • En base al avance de la población mundial, se estima que en unos diez años se requerirán de unas 300 millones de hectáreas fértiles con el fin de producir la cantidad de alimentos necesaria para todos los habitantes del planeta.
  • Algo realmente preocupante, porque lejos de regenerarse espacios forestales, estos se están reduciendo cada año.
  • Se estima que el 52 por ciento de la tierra que se utiliza para cultivos y para la agricultura en el mundo está teniendo inconvenientes y se está viendo afectada por la desertificación. Esto afecta a unos 2600 millones de personas, que se viven y se encargan de los cultivos.
  • Le elaboración de prendas de vestir y la manufactura de algodón para la industria textil deberá ser mucho mayor en solamente 10 años, estimándose que se necesitarán un 35 por ciento más de tierras para los cultivos de algodón alrededor del mundo, con el fin de cubrir las necesidades básicas de la humanidad.
  • Cada vez que la manilla de los segundos de tu reloj da una vuelta completa, se pierden 23 hectáreas de tierras cultivables. Esto da un total por año de 12 millones de hectáreas. Una cifra realmente alarmante.
  • Los seres humanos tenemos una dieta que en su mayoría se compone de plantas. Se calcula que más del 80 por ciento de nuestra comida son frutos, verduras y granos, y los principales granos consumidos son los de trigo, maíz y arroz, que según profesionales de la nutrición conforman un 60 por ciento de las energías que consumimos.
  • Estos problemas de desertificación que terminan con la fertilidad de las tierras y las degradan, tienen un impacto directo en aquellas personas de los sectores más vulnerables, logrando afectar a un 74 por ciento de la población en estado de pobreza de nuestro planeta.
  • Solamente en España se conoce que un 74 por ciento del territorio puede estar en peligro y ya está en proceso de desertificación, mientras que se estima que un 20 por ciento de este terreno que puede llegar a presentar este problema, puede terminar siendo un área completamente desértica.
  • Existe tanta diversidad de naturaleza y de plantas en los bosques y reservas naturales de nuestro planeta, que se estima que solamente se conoce el 1 por ciento de las especies arbóreas del planeta.

Esto quiere decir que por la acción de la desertificación y las grandes sequías que están viviendo el mundo, es probable que muchas especies se extingan antes de haber sido descubiertas por los seres humanos.

Si quieres saber más y concienciarte sobre los peligros a los que estamos expuestos en el planeta en un futuro cercano por la desertificación, encontrarás las opiniones de las más prestigiosas organizaciones ambientales.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *