Consejos para tratar los ganglios inflamados

Cuando surgen los ganglios inflamados sin saber lo que son lo que se genera es una gran preocupación. Ahora, cuando sabemos qué son estos ganglios la preocupación suele aumentar y es que sabemos que ellos son la señal que da el sistema linfático ante la presencia de toxinas e infecciones.

Quieres saber más sobre la inflamación de los ganglios y que hacer al respecto. Si es así no dejes de leer.

Recomendaciones para los ganglios inflamados

Lo primero que debes tener muy claro es que un ganglio es un conjunto de células, en forma ovalada, que hace parte del sistema linfático o sistema inmune. A lo largo del cuerpo se encuentran una gran cantidad de ganglios, repartidos por una red linfática que se ubica paralelamente al sistema circulatorio.

Ahora, los ganglios individuales al reunirse forman lo que se conoce como grupos ganglionares y  estos se ubican en la zona de la ingle, las axilas y el cuello principalmente.ganglios del cuello

Pero ¿Qué función cumplen los ganglios? Sus funciones son muy variadas y dentro de ellas están realizar el filtrado de la linfa, espesar la linfa, liberar las células que defienden al organismo ante la presencia de antígenos y enlentece el flujo de la linfa par que las demás funciones se puedan dar.

Llegados a este punto debemos centrarnos en los ganglios inflamados y es que estos se presentan cuando el sistema inmune está combatiendo un virus o una infección. De esta forma los ganglios se pueden inflamar cuando se presenta una infección dental, del oído, una gripe o también por enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, los casos más preocupantes de estas inflamaciones se dan cuando se generan por enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide. En todo caso, también hay que tener en cuenta que esta inflamación se puede dar por la aplicación de vacunas y en los casos más extremos y raros son ante la presencia de un tumor o de un tipo de cáncer.

Es muy importante tener claro que los ganglios inflamados que han surgido poco a poco y sin dolor son los que más deben preocupar y ante ellos es esencial acudir al médico.

Alimentación indicada en caso de ganglios inflamados

Recomendaciones generales

En el caso de que los ganglios estén inflamados por una situación no muy grave resulta conveniente seguir las siguientes recomendaciones:sistema limfático

  • Primero, debería cuidarse los alimentos que se consumen de tal forma que se evite la entrada el organismo de contaminantes y toxinas.
  • De esta forma se aconseja consumir sobre todo vegetales y frutas ecológicos, es decir libres de herbicidas y pesticidas.
  • Así mismo se aconseja dejar de lado los alimentos refinados y optar por cereales integrales como quínoa, arroz integral, entre otros.
  • El consumo de lácteos, huevos y carnes ha de cuidarse y es que estos alimentos han de provenir de animales no hormonados.
  • Finalmente, se aconseja hacer deporte leve de tal forma que se pueda ayudar en la descongestión del organismo. También se aconseja realizar un drenaje linfático y hacer un suave masaje con  aceite esencial de menta Japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *