Bienestar,Medicina

Consejos para tratar los ganglios inflamados

Las enfermedades siempre han estado presente en la vida de las personas, sin embargo, así también la capacidad del cuerpo para combatirlas, aunque a veces estas pueden sobrepasar el sistema de defensa de nuestro organismo por lo que debemos actuar inmediatamente con tratamientos. 

¿Sabes qué son y por qué se inflaman?

Cuando nuestro organismo se ve afectado por algún agente externo, este suele reaccionar de cierta forma para combatirlos o para avisarnos que algo no está funcionando bien en nuestro cuerpo, por lo que es posible que los ganglios se inflamen. 

¿Qué son?

Los ganglios son masas de diferentes dimensiones que se encuentran distribuidas por nuestro organismo. 

Se asemejan a una red conectada, la cual se le llama sistema linfático. La función primordial de los ganglios es de la reaccionar ante las infecciones que pueda sufrir nuestro cuerpo, haciendo de defensa para combatirlas. 

¿Cómo sabes si se inflamaron?

Para darnos cuenta de que algún ganglio está inflamado es algo complicado si se encuentra en zonas muy internas del organismo, como lo es el abdomen, donde resulta muy difícil poder detectarlos. 

Sin embargo, los otros suelen ser sencillos de ubicar y determinar su inflamación, dado que están en sitios cercanos a la superficie y se pueden notar más, como el cuello, tras las orejas, en las axilas, entre otros lugares de fácil detección. 

En situaciones normales estos tienen una dimensión y una consistencia que no cambia, no obstante y si estos aumentan su tamaño, se les conoce como adenopatías y deben ser revisados por un personal médico. 

Síntomas

Además de poder ver el ganglio en tu cuerpo, hay otros signos que las personas pueden presentar por lo que si los tienen, deben ir inmediatamente a un profesional de la salud. Estos son: 

– Mientras más pase el tiempo, el ganglio sigue creciendo en vez de reducir su tamaño.

– Aumenta la temperatura del ganglio.

– Adquiere un tono rojizo.

– Al tocarlo, ocasiona dolor en la persona.

– Si se palpa se siente duro y su contorno es desigual. 

– La persona presenta fiebre y extrema sudoración.

– La persona ha perdido peso sin razón alguna o se siente fatigada constantemente. 

¿Qué puede ocasionar que los ganglios se inflamen?

Lo habitual es que estos lleguen a inflamarse cuando existe una infección, bien sea por bacterias, virus u otros patógenos. Esto indica que nuestro sistema de defensa funciona correctamente y que está combatiendo la infección.

No obstante y en ciertos momentos, estos aumentan su dimensión por razones distintas y puede ser una advertencia ante enfermedades más peligrosas, como el cáncer, lupus, sida, entre muchas otras. 

Qué puede ocasionar que los ganglios se inflamen

El primer ganglio es denominado “centinela”, es el que se encarga de hacer el análisis que después transmitirá a todos los demás ganglios. 

Si se diagnostica un tumor en un área cercana, el centinela lo analiza para saber si posee células que le hagan daño al cuerpo, es decir, malignas. Si esto es así, toda la cadena se extrae para así no permitir que las células malignas se rieguen por toda la red a otras zonas del organismo y provoquen metástasis. 

¿Cuándo representa un riesgo?

Comúnmente y si la persona que tiene un ganglio inflamado y sobrepasa los cincuenta años de edad, se le relaciona más con un desarrollo tumoral que una afectación. 

Para los jóvenes suele ocurrir cuando sufren de una infección, aunque no siempre por esta razón. Las adenopatías ocurren en los codos, sobre la clavícula y en las axilas, pueden indicar a la persona de algo peligroso, como un tumor o infecciones graves que afecten al organismo y comprometan el sistema de defensa. 

Por tal motivo es de importancia ir con un doctor lo más pronto posible si los ganglios están inflamados. 

Cuando se realice el diagnóstico, el médico indicara si se precisan de más exámenes para saber que lo ocasiona. Generalmente los que superan el tamaño de 2 centímetros son estudiados minuciosamente y los que sobrepasen los 4 centímetros, ya indican una urgencia peligrosa. 

¿Cómo se tratan los ganglios inflamados?

Los ganglios inflamados no tienen como tal tratamiento, se trata de la enfermedad que provoca que se inflame.  Una solución al corto plazo es utilizar tácticas de relajación para sentirnos bien, las cuales pueden ayudar a disminuir la inflamación en el futuro.

Comúnmente el problema se encuentra en las cercanías del ganglio, por lo que el médico busca por esa zona para saber qué ocasiona la inflamación. Tampoco es normal que se inflamen varios por todo el cuerpo. 

Cómo se tratan los ganglios inflamados

Cuando es tratado el motivo de la inflamación estos van perdiendo tamaño. Aunque la desinflamación no ocurre de un momento a otro, sino que va disminuyendo lentamente, durante incluso semanas antes de volver a su estado normal. 

El tratamiento para las infecciones la cual se ocasionó por bacterias es el uso de antibióticos. 

Si la inflamación es por VIH, el tratamiento será de acuerdo a esa infección. Para los trastornos inmunitarios el tratamiento será específico para tratarlo, si es lupus o artritis. Ahora bien, si los ganglios se inflaman a causa del cáncer, requerirán de un tratamiento que vaya acorde con el cáncer que se esté sufriendo.

Siempre es importante que si presentas un ganglio inflamado vayas directamente al doctor para que él pueda determinar las razones por las que esto está ocurriendo y así pueda recetarse lo que necesitas para desinflamarlos o saber si se debe a una enfermedad más grave que precisará de otros tratamientos más fuertes, en el caso de algún tipo de cáncer o el lupus.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *