Cómo hacer tu propio vinilo decorativo
Actualidad,Ocio y Compras

Cómo hacer tú mismo tu propio vinilo decorativo

El vinilo decorativo adhesivo es uno de los recursos más estéticos para personalizar toda clase de superficies, desde paredes, muebles, espejos, blocks para notas, etcétera.

¿Qué es el vinilo decorativo?

En muchas partes, el vinilo decorativo adhesivo es empleado para cambiar la imagen de cualquier interior. Por ejemplo, un salón de belleza cambiaría notablemente el look si se decoran los espejos, paredes y hasta los muebles con este material.

Además, el vinilo decorativo se puede limpiar con un trapo humedecido con agua y nada más. Hay que tener cuidado de no frotar fuertemente el vinilo con el trapo porque se puede despegar.

El vinilo decorativo es una lámina de material sintético similar al plástico o a los antiguos discos de vinilo. El vinilo suele venir en hermosos colores vivos, incluso con estampados de cualquier motivo.

Qué es un vinilo decorativo

El reverso del vinilo decorativo viene impregnado con un pegamento a su vez adherido a una lámina de papel satinado para evitar que se pegue totalmente.

Para usarlo, solo hay que despegar el vinilo del papel satinado desde alguna de las esquinas o el borde de la lámina y el vinilo queda listo para ser pegado en la superficie a decorar.

Es importante utilizar la técnica correcta para pegar el vinilo decorativo a la superficie. No se debe despegar todo el vinilo del papel satinado para después tratar de adherirlo a la superficie que se va a decorar porque puede arrugarse o puede retener burbujas de aire que estropea el trabajo final.

La forma correcta es adherir una parte del diseño sobre la superficie y luego ir despegando el vinilo del papel satinado a la vez que se va pegando el vinilo decorativo sobre el resto de la superficie con la ayuda de un trozo de tela seco.

Ventajas del vinilo decorativo

  • La gran ventaja de hacer uno mismo las decoraciones con vinilo es el ahorro. En el mercado hay muchos diseños con vinilo decorativo que pueden costar alrededor de 30€, mientras que una lámina de vinilo decorativo de 1,20 m. de largo por 1 metro de ancho apenas cuesta unos 7€.
  • Tú mismo puedes hacer tus propios diseños a tu entero gusto. Puedes crear diseños con vinilos de uno o varios colores, estampados y texturas.
  • Al hacer tú mismo las decoraciones con vinilo puedes decorar cualquier superficie, no importa el tamaño.
  • Si sabes hacer tu propio diseño con vinilo puedes hacer cualquier decoración en cualquier época del año para cualquier motivo. Por ejemplo, puedes hacer divertidos diseños de calabazas, calaveras y brujas para una fiesta de Halloween.
  • Con vinilo decorativo puedes crear letras y señalamiento, como la identificación de un local, la señalización de los baños, etcétera.
  • Las decoraciones con vinilo embellecen cualquier aula de clases para niños. Se pueden hacer decoraciones con las letras del abecedario, números, formas geométricas, frutas, elementos de la naturaleza y cualquier cosa que ayude a la educación de los niños.

Cómo hacer una decoración con vinilo

  • Encuentra una lámina de vinilo decorativo autoadhesivo.
  • Selecciona el dibujo con el que vas a hacer la decoración. Puedes comenzar con un diseño sencillo.
  • Vamos a calcar el dibujo sobre una lámina de papel blanco. Se recomienda utilizar un lápiz de grafito suave que marque muy bien el dibujo.
  • Frota suavemente con el lápiz por encima de las líneas del dibujo.
  • A partir de este paso debemos trabajar con el dibujo a la inversa. Vamos a voltear el vinilo y vamos a plasmar el dibujo sobre el papel que viene adherido en el reverso. Para que no se muevan ambos papeles, fijémoslos con cinta adhesiva.
  • Frotamos con grafito las líneas internas y detalles del dibujo por el reverso y repetimos el mismo procedimiento anterior directamente sobre el vinilo.
  • Si el diseño tiene varias partes, imprime los modelos en varias partes del vinilo para aprovecharlo todo.
  • Retira el boceto y con el mismo lápiz traza mejor las líneas en el papel del reverso del vinilo.
  • Recorta las piezas grandes con una tijera y emplea un cúter para cortar las partes más pequeñas o detalles internos del dibujo.
  • Comienza a despegar el vinilo del papel satinado y pégalo sobre la superficie que vas a decorar. A medida que desenrolles el vinilo, pasa un trapo sobre el vinilo para evitar que se atrapen burbujas de aire.
  • Si el dibujo tiene muchos detalles internos, como por ejemplo una mariposa, lo más conveniente es recortar el borde de la mariposa, pegarlo sobre la superficie y luego recortar los detalles internos con un cúter.
  • De esta manera podemos hacer nuestras propias decoraciones con vinilo de forma fácil, rápida y sin gastar tanto dinero. Nosotros mismos podemos hacerlo sin tener que pagar a alguien más.
  • Como ya dijimos, sugerimos comenzar con dibujos sencillos como frutas, letras, símbolos, etc., y a medida que vas adquiriendo práctica puedes hacerlo con diseños más elaborados.

Lo más importante de esto es que tú mismo puedes personalizar lo que quieras con tus propios diseños y sobre todo con tu propia creatividad. De esta manera tendrás la garantía de que tus diseños son 100% originales y si practicas bastante obtendrás las destrezas necesarias para ganar dinero haciendo decoraciones con vinilo.

Recuerda que no todo el mundo tiene el tiempo, la paciencia ni las habilidades para los trabajos manuales, entonces aprovecha esta oportunidad de destacarte haciendo hermosas decoraciones con vinilo, un material que siempre estará de moda.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *