Evolución en la industria de los imanes potentes

Los imanes son aleaciones de minerales que atraen o repelen a los metales ferromagnéticos. En la industria de los imanes potentes, el magnetismo es tal, que es posible atraer objetos grandes que están compuestos por hierro, cobalto, níquel o, bien, por aleaciones de estos.

La importancia de la potencia de los imanes.

Los imanes pueden ser naturales o, bien, artificiales, al tiempo que han sido utilizados en la industria y en otros frentes, para una gran cantidad de propósitos.

En lo que a los imanes potentes respecta, tenemos que responden a la magnetización en diferentes grados y calidades, al tiempo que son capaces de conservar su magnetismo residual, debido a sus propiedades.

Los imanes permanentes comprenden todas las calidades y grados que puede proporcionar la industria, en la actualidad. Por grupos, los imanes pueden ser imanes de tierras raras, imanes de ferrita, imanes de plastoferrita e imanes de alnico.

A la hora de aplicar un campo magnético externo, las propiedades físicas de los imanes les otorgan un ordenamiento interno, que permite que el campo magnético mismo quede retenido por el imán que sea más potente.

En otro orden de ideas pero en el mismo sentido, digamos que según sean las propiedades y la curva de imantación-desimantación, tendremos imanes de neodimio de una potencia importante pero, eso sí, con una propiedades térmicas restringidas.

Lo anterior, teniendo en consideración, eso sí, que podemos tener, además, imanes con un bajo coeficiente de desimantación, pero con altas temperaturas de trabajo y curvas magnéticas bastante estables en todo su rango, con los imanes de Alnico.

Los imanes potentes  han tenido diferentes usos.

imanesDependiendo del segmento, los imanes potentes en la industria han tenido aplicaciones muy diferentes, esto es, desde artículos decorativos y de ocio, hasta parte de sistemas complejos de aseguramiento de calidad en diferentes procesos productivos.

En mayor o menor medida, estos imanes han impactado sobre el consumo humano, debido a la gran cantidad y variedad de artículos de los que disponemos y que son portadores de magnetismo.

Los imanes de importante potencia y según sea su tamaño, se han podido utilizar, industrialmente, en espacios reducidos como relojes y brújulas o, bien, en enormes estructuras como es el caso de los que se aprovechan para atrapar vehículos que serán compactados (destruidos) para, luego, separar sus partes y reciclarlas.

Ahora, tenemos que, en el ámbito de la industria electrónica, muchas herramientas de trabajo y artefactos de ocio (entretenimiento), los imanes potentes desempeñan un papel fundamental.

Así, por ejemplo, son utilizados en los ordenadores, en las pantallas de televisores, en altavoces e, incluso, en ventiladores, que requieren de imanes para su funcionamiento.

En lo que tiene que ver, esta vez, con el uso de los imanes en la industria financiera, tenemos que los bancos requieren de imanes para el adecuado funcionamiento de elementos básicos, como es el caso de los cajeros automáticos y la lectura de las tarjetas de crédito y débito.

En lo referente a la gran industria, tenemos que el sector de la construcción y el de la producción, utilizan frecuentemente los imanes potentes, como es el caso de los de neodimio.

Se les suele utilizar para transportar enormes estructuras, que deben ser posicionadas para adelantar el proceso de construcción de edificios y otras grandes estructuras, a través de elevadores electromagnéticos que toman grandes piezas, para movilizarlas al lugar que sea necesario. Son utilizados, además, en la construcción de grandes proyectos civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *