Evolución en la industria de los imanes potentes
Al orden del dia,Ocio y Compras

Evolución en la industria de los imanes potentes

Hoy en día y dentro del mercado actual, pueden encontrarse los denominados imanes potentes, los cuales se caracterizan por contar con una aplicación bastante amplia. Cabe decir además, que los de neodimio suelen ser los más potentes entre todos los imanes y con el fin de conocer un poco más acerca de su evolución, a lo largo de este post hablaremos un poco más sobre este tema.

Los Imanes Potentes y su evolución

Los primeros imanes surgieron a lo largo del siglo XVIII y algunos otros continuaron apareciendo durante el siglo XIX.

Es preciso señalar que esos primeros imanes se encontraban formados por acero al carbono, y su propiedad principal consistía en que tenían la capacidad para ser magnetizados utilizando no solo medios físicos, sino también mecánicos.

La evolución de los primeros imanes tuvo lugar principalmente a lo largo del siglo XX, ya que fue durante esa época que fueron desarrollados diversos compuestos con el propósito de obtener imanes permanentes. Y hay que señalar que gran parte de imanes todavía son fabricados en la actualidad.

Los Imanes Potentes y su evolución

Asimismo, cabe mencionar que entre esos primeros imanes potentes están los de Alnico, fabricados en la década de los 30´s usando una combinación de hierro, níquel, aluminio y cobalto.

Para los años 50’s, aparecieron los imanes de Ferrita, los cuales aunque no se encuentran entre los de mayor fuerza y resistencia, destacaron por suponer una de las alternativas más económicas.

Fue así que para los años 60’s, surgieron los imanes de tierras raras dentro del mercado, destacando el samario-cobalto por ser el primero que surgió y por tener un elevado precio. Para el año 1984 apareció el neodimio-hierro-boro, el cual pasó a ser considerado como el líder de todos los imanes potentes.

Los imanes de neodimio destacan por ser un imán que se caracteriza por contar con mejores propiedades y encontrarse a un precio más reducido.

De igual manera hay que señalar que a medida que pasa el tiempo, la composición de cada uno de los imanes previamente mencionados, ha ido mejorando con el propósito de ofrecer un mayor nivel de resistencia frente a la corrosión, al igual que el fin de intentar reducir su desmagnetización.

Neodimio y los Imanes potentes

Hoy en día los imanes de neodimio se tratan de los imanes de tierras raras que más se usan.

Asimismo, los denominados imanes NdFeB consisten en imanes de tipo permanente los cuales se encuentran compuestos por una aleación de neodimio, boro y hierro; dicha combinación se desarrolló en el año 1982 por parte de la afamada firma General Motors, junto a la Sumitomo Metal Industries.

Neodimio y los Imanes potentes

Actualmente, los mismos suelen considerarse como los imanes más poderosos alguna vez fabricados por el ser humano.

Además, no hay que olvidar mencionar que han sido utilizados con el fin de reemplazar diversos imanes, por lo que su uso dentro de la industria actual resulta ser bastante extenso; un ejemplo de esto pueden ser los equipos médicos, discos duros, sellos magnéticos e incluso en herramientas inalámbricas, etc.

Sus riesgos

Del mismo modo resulta esencial hablar acerca de los riesgos que pueden llegar a suponer estos imanes potentes.

En este sentido hay que mencionar que su mayor riesgo consiste en la inmensa fuerza que los mismos son capaces de ejercer, ya que con tan solo utilizar un par de imanes de neodimio pequeños, es posible causarle lesiones realmente severas al cuerpo que pueda ser pinzado en medio de los mismos.

Y es justamente a causa de dicho riesgo que los profesionales que se encargan de manipular esta clase de imanes por lo general incluyen las cuñas de bronce entre sus herramientas de trabajo.

De igual forma y a causa de los fuertes campos magnéticos con los que cuentan, es posible que lleguen a afectar negativamente a diversos dispositivos tanto mecánicos como electrónicos, provocando así la pérdida de los datos no solo de las tarjetas de crédito, sino también de los floppy disks.

La aplicación de los imanes potentes dentro de la industria

Desde el punto de vista que supone el uso de los imanes potentes dentro de la industria y de acuerdo al segmento, los mismos han sido utilizado como parte de sistemas de aseguramiento de calidad bastante complejos, al igual que en distintos procesos productivos-industriales.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *