Qué es la vasectomía
Bienestar,Medicina

¿Qué es la vasectomía?

A veces podemos sentir que ya nuestra etapa de ser padres ha pasado o incluso pensar que no estamos y nunca estaremos preparados para tener un hijo.

Vasectomía, cuando ya no se quiere tener más niños

Hay personas que se les hace más fácil paternidad y otras que no. Para estas últimas, existe un método quirúrgico que les permite bloquear los espermatozoides y por lo tanto, evitar que el hombre pueda dejar embarazada a la mujer. 

Este método es la vasectomía y está siendo muy empleado por una gran cantidad de hombres en la actualidad y por distintas razones, pero gracias a su efectividad y dado que no afecta otras funciones del cuerpo, como la erección, la cual es una de las mayores preocupaciones de quienes se someten a este método. 

Vasectomía, cuando ya no se quiere tener más niños

A pesar de que es un procedimiento que va en contra de algunas creencias y tradiciones religiosas en España, si que es cierto que cada vez más se lleva a cabo este procedimiento entre gente de toda índole debido a su efectividad y salud.

Si quieres saber un poco más sobre la vasectomía, sigue leyendo este artículo. 

¿En qué consiste la vasectomía?

Este término se origina de los canales del escroto que son bloqueados cuando se someten a cirugía, siendo los conductos deferentes.

Esta es una cirugía simple que se realiza en un entorno médico, como un hospital o clínica. Los pequeños canales en tu escroto que se encargan de transportar el esperma, son cortados o bloqueados, provocando que el esperma no salga del cuerpo y producir la fecundación al momento de tener relaciones sexuales. 

El procedimiento no tarda mucho y si te sometes a una vasectomía, el mismo día ya estarás en tu hogar. También la efectividad contra embarazos es muy alta, llegando casi a alcanzar el 100%. 

La finalidad de la vasectomía es que sea para siempre y por lo general no puede revertirse. Solo si te encuentras completamente seguro debes realizarte la vasectomía para no embarazar a nadie durante toda tu vida. 

Tipos de vasectomías

Podrás ser sometido a dos tipos, el de incisión y el no quirúrgico. La vasectomía sin corte disminuye las probabilidades de infección y otros problemas y usualmente no demoran tanto en cicatrizar.

Método de incisión

El doctor hará dos diminutos cortes en tu escroto, por medio de ellos se bloquearán los canales que llevan el esperma.

A veces, se extrae una parte pequeña de los conductos, estos pueden ser ligados o bloqueados con grapas especiales para la cirugía, o cerrarse por la cauterización. La cirugía puede demorar 20 minutos y después se sutura los cortes. 

Método no quirúrgico

El doctor hace un pequeño orificio para lograr alcanzar los dos conductos, este corte en tu escroto es sin bisturí. 

Luego, los canales pueden ser ligados, bloqueados o cauterizados. La pequeña punción cicatriza sin demora y no precisas de suturas por lo que no tendrás cicatrices. El método sin corte disminuye el sangrado y las probabilidades de sufrir de infecciones, hematomas y otros problemas derivados de la cirugía. 

¿Cómo funciona la vasectomía?

El esperma y el cual se une al óvulo para fecundarlo, se crea en los testículos. El esperma que sale de aquí por medio de estos conductos y se une con otras sustancias para formar el semen, el cual transporta a los espermatozoides y provoca un embarazo cuando está en contacto con la vagina. 

La vasectomía bloquea este proceso, ya que el esperma no queda dentro del semen. Los espermatozoides seguirán en los testículos y el cuerpo los consume. Pasado tres meses de este procedimiento, el semen ya no tendrá esperma, por lo cual no producirá embarazos. La cantidad de semen será la misma solo que sin esperma. De igual forma, esta no altera el orgasmo en el hombre o su eyaculación.

¿Es eficaz?

Sí, es uno de los métodos anticonceptivos con mayor eficacia que hay, estando muy cerca de ser el 100%, previniendo así la fecundación pero no de manera inmediata. Tras la operación, la persona debes esperar tres meses hasta que el semen no contenga más esperma. 

¿Qué beneficios aporta?

  • Es eficaz: como mencionamos anteriormente, previene los embarazos como método anticonceptivo, así que no hay preocupaciones al momento de tener relaciones sexuales.
  • Es práctica: la operación es sencilla y se realiza en poco tiempo y ya al no tener esperma en tu semen, no tendrás que comprar anticonceptivos.
  • Mejorar la vida sexual: dado que no altera el deseo y desempeño sexual, podrás tener sexo sin preocupaciones, lo cual lo hace más intenso y espontáneo. 

¿Qué desventajas tiene?

  • Es permanente: este método es para toda la vida, así que debes estar muy seguro de que quieres practicarlo, de hacerlo, no podrás tener hijos.
  • Algunos riesgos: comúnmente estos procedimientos son efectivos y rara vez presentan problemas, sin embargo y al ser quirúrgico, siempre puede existir la posibilidad de infección. 
  • No evita las ETS: con una vasectomía los riesgos de sufrir una enfermedad de transmisión sexual siguen siendo los mismos, ya que el semen y sin importar que no contenga esperma, puede transmitir una ETS. La mejor manera de estar protegidos los dos es hacerse pruebas regularmente y utilizar condones. 

La vasectomía es un método eficaz y permanente, por lo que antes de someterse a la cirugía, es importante que pienses muy bien si no quieres tener en algún momento de tu vida hijos. 

De ser así y si quieres evitar embarazos, independientemente de tus motivos, lo mejor será que te hagas esta pequeña y rápida cirugía, la cual te prevendrá de cualquier fecundación, además que no afectara tu lívido sexual ni tu desempeño al momento de tener relaciones sexuales.  

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *