Las funciones de un nutricionista deportivo
Bienestar,Medicina

Conoce las funciones de un nutricionista deportivo

Alimentarse bien es necesario si te encuentras haciendo ejercicio, ya sea para bajar de peso, conseguir fuerza o formar tu cuerpo. Los hábitos alimenticios son de suma importancia para conseguir los objetivos que te has propuesto alcanzar.

¿En que puede ayudarte un nutricionista deportivo?

Sin embargo comer sano no solo se trata de ingerir verduras y frutas, esto requiere de la supervisión de un profesional que te aconseje y te guíe por una dieta que vaya bien contigo y te aporte todos los nutrientes necesarios, sobre todo si eres una persona que practica algún tipo de deporte que exija mucha energía.

Para estos casos existen profesionales en este campo, siendo estos los nutricionistas deportivos. En el siguiente artículo nos dedicaremos a decirte qué es un nutricionista deportivo y cuáles son las funciones que desempeñan.

Nutrición deportiva

La nutrición deportiva es un campo de especialización de la nutrición humana, la cual se orienta a las personas que realizan ejercicios de gran intensidad y que necesitan mucha resistencia.

El principal fin de esta nutrición es que el deportista pueda desarrollar efectivamente sus capacidades para desempeñar las actividades deportivas de la manera más óptima. La nutrición deportiva abarca todos los aspectos del deporte, tanto su descanso, como el momento activo y el tiempo de recuperación.

Actualmente hay más universidades que se encargan de impartir esta carrera para que existan profesionales capaces de determinar una nutrición favorable para los deportistas.

¿De qué se encarga un nutricionista deportivo?

Dicho profesional es el encargado de saber y analizar las metas de cada deportista. De acuerdo a estas, el nutricionista deportivo realizará una estrategia de alimentación que le ayude de forma personalizada, a lograr alcanzar los resultados los objetivos que se ha trazado y por lo tanto, mejorar los resultados obtenidos y a recobrarse de una forma más efectiva de las actividades deportivas.

Lo que quiere decir que no solo aumenta el rendimiento de cada deportista en sus diferentes entrenamientos, sino que les ayuda a lograr los objetivos propuestos con resultados mejores de los esperados y a tener una recuperación en menor tiempo al desgaste que se somete.

Funciones

Elaborar una planificación de nutrición dependiendo a la fase biológica

Cada persona y dependiendo de su edad, variará de necesidades, las de un joven son muy diferentes a las de una persona mayor.

De igual forma y dependiendo de los objetivos a alcanzar del deportista, la organización elaborada por el nutricionista deportivo variará, ya que de acuerdo con la disciplina, se requerirán de una dieta alimenticia diferente.

El profesional en nutrición será capaz de realizar un análisis, saber en la etapa en que está el deportista y qué tarea hace antes de indicarle un plan de alimentación.

Elaborar un plan alimentación de acuerdo al momento de la actividad.

De acuerdo al momento de la actividad física en que se encuentre el deportista, las necesidades de alimentación serán diferentes.

Si un corredor tiene una carrera para determinada fecha, los días antes de estas deben alimentarse de forma diferente al día en que deba competir.

De igual forma, la alimentación que precisa antes de entrenar es diferente a después de hacerlo. Esto se debe a que dependiendo del momento en que se encuentre, el cuerpo precisará de determinados nutrientes.

Establecer un programa de alimentación

Es de vital importancia que sepas como comer para tus entrenamientos. Coordinar tu alimentación con las rutinas de ejercicios es una de las cosas con mayor importancia para rendir en las actividades deportivas.

El nutricionista deportivo será quien determine los períodos que deben pasar, desde que comes hasta que entrenas o los alimentos que no debes comer antes de las actividades físicas y qué alimentos te darán la energía que te ayudará a realizarlas.

Consumo de líquidos

El agua es importante para los distintos y numerosos procesos del metabolismo en el organismo. Para los deportistas que entrenan con intensidad y también para los que no, la hidratación es de suma importancia.

Los músculos de una persona están conformados por entre un 70% y 75% de agua, entretanto los tejidos grasos del organismo están formados por entre un 10% y 15% de agua.

Nuestro organismo no puede almacenar este líquido vital, los riñones no expulsan el agua que pasan a través de ellos. Por lo que los deportistas al estar realizando actividades físicas intensas, pueden padecer mareos y llegar a sufrir deshidratación. Para prevenir esto, el nutricionista deportivo se hará cargo de determinar un reglamento para beber líquidos.

Evitar trastornos alimenticios

Ciertos deportes precisan de un control del peso del cuerpo de la persona. Al descuidarse esto, es cuando comienzan a aparecer los trastornos alimenticios en los deportistas.

Usualmente, son las mujeres quien más lo padece y esto puede alterar su ciclo menstrual, reducir los minerales de los huesos y ocasionar osteoporosis. Además, puede afectar el sistema cardiovascular, producir fracturas y disminuir la potencia y resistencia de los músculos, los cuales afectan gravemente el rendimiento del deportista.

Suplementos deportivos

El nutricionista puede aconsejar suplementos que ayuden al desarrollo de la fuerza de los músculos como la potencia de los mismos para que el deportista pueda hacer los ejercicios de la mejor forma posible.

Es importante que si se tienen diversos objetivos a alcanzar y se realizan ejercicios intensos y constantes, se debe contar si o si con un nutricionista deportivo, dado que ellos están especializados para la nutrición que vaya acorde a lo que necesitas.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *