causas de dermatitis seborreica
Medicina

Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica

Aunque la dermatitis seborreica no se trata de un problema que afecte la salud en gran medida, lo cierto es que podría llegar a ser bastante incómoda a causa de la picazón que produce, generando costras en aquellas ocasiones donde las lesiones aparecen en áreas visibles del cuerpo, por ejemplo, en el rostro.

Existen casos, donde la piel suele experimentar alguna afección, sin embargo, al no conocer mucho acerca del comportamiento de la misma, son muchas las personas que no logran distinguir si se trata de alguna posible alteración, como sería el caso de la dermatitis seborreica, o si al contrario, únicamente consiste en una seborrea.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica se trata de una afección cutánea e inflamatoria, bastante común, la cual causa la aparición escamas, las cuales pueden ser blancas y/o amarillentas.

Consiste en un trastorno de la piel que, por lo general, suele afectar aquellas zonas del cuerpo con mayor concentración de grasa, por ejemplo, el cuero cabelludo, nariz, espalda, cejas, orejas e incluso el pecho.

En el caso del cuero cabelludo, es común que la formación de caspa se encuentre entre los signos más habituales.

Cabe mencionar que este problema se caracteriza por causar lesiones de la piel tipo rash, formadas por placas rojas que causan picor, e incluso podrían llegar a descamar.

Sin embargo, aunque causa inflamación y piel enrojecida, es importante no confundirla con rosácea ni con descamación o caspa.

También es apropiado señalar que la dermatitis seborreica suele ser común en bebés durante sus primeros 3 meses de vida, siendo conocida como costra láctea; al igual que en personas adultas entre 30-70 años.

Igualmente, hay que decir que si bien este trastorno podría desaparecer en algunos casos sin tratamiento, debido a que existen un pequeño porcentaje de personas que logran curarse solas, lo cierto es que en la mayor parte de las ocasiones resulta preciso controlarla, dado que podría llegar a durar meses e incluso años.

También cabe mencionar que la dermatitis seborreica no se trata de una enfermedad contagiosa, por lo que tocar las lesiones no hará que se contraiga la enfermedad, y tampoco supone un signo de inadecuada higiene personal.

¿Cuáles son las causas por las que aparece la dermatitis seborreica?

Si bien en la actualidad no se conocen cuáles son las causas por las que se produce la dermatitis seborreica, se suele pensar que la aparición de este problema se encuentra relacionada no solo con la sobreproducción de grasa de la piel, sino también por la presencia de una infección causada por un hongo denominado “Malassezia”, la cual solía conocerse como Pityrosporum ovale.

En cualquier caso, hay distintos factores, los cuales fomentan la aparición de este problema, los cuales también suelen empeorar su evolución una vez que ya se ha desarrollado. Dentro de dichos factores están los siguientes:

  • Mayor actividad por parte de las glándulas sebáceas.
  • Desequilibrio en cuanto a la presencia de Malassezia, hongo que está en la piel, especialmente en aquellas áreas en las que se encuentran las glándulas sebáceas.
  • Cambios relacionados con el funcionamiento apropiado de la barrera cutánea.
  • Ciertos factores genéticos podrían ser determinantes en la aparición de este trastorno cutáneo.
  • Un sistema inmunitario debilitado resulta idóneo para su aparición, por lo que la presencia de enfermedades psiquiátricas, neurológicas e incluso VIH incrementan el riesgo de desarrollar dermatitis seborreica.
  • El clima podría promover su desarrollo, especialmente si es muy frío o demasiado seco.
  • El tener un tipo de piel grasa.
  • El sufrir de obesidad.
  • El uso de ciertas lociones y/o champús, especialmente si su composición incluye alcohol.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

costra de dermatitis en cuello

Ahora bien, más allá de las causas principales de la dermatitis seborreica, existen ciertos factores que destacan debido a que podrían llegar a aumentar el riesgo de presentar este problema, por ejemplo, los siguientes:

  • Padecer pancreatitis alcohólica, ciertos tipos de cáncer e incluso tener un débil sistema inmunitario tras un trasplante de órganos.
  • El proceso de recuperación de patologías estresantes, por ejemplo, ataques cardíacos.
  • La ingesta de ciertos medicamentos.
  • El cansancio y/o el estrés.
  • Problemas cutáneos, por ejemplo, el acné.
  • Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
  • Enfermedades del sistema nervioso, por ejemplo, Parkinson, accidentes cerebrovasculares y/o traumatismos craneales.

¿Qué síntomas genera la dermatitis seborreica?

Dentro de los síntomas y signos causados por la dermatitis seborreica, suelen encontrarse los siguientes:

  • Enrojecimiento y picazón.
  • Hojuelas de piel, normalmente conocidas como caspa, alrededor del cuero cabelludo, cabello, cejas, bigote y/o barba.
  • Manchas de piel grasa cubiertas de escamas amarillentas y/o blancas, al igual que costras en la cara, cuero cabelludo, costados de la nariz, orejas, cejas, pecho, párpados, axilas, zona debajo de los pechos y la ingle.

Es común que estos síntomas sean mayores en momentos de estrés, y/o durante las épocas más frías y secas del año.

¿Cuándo acudir al médico?

Es necesario acudir a un médico al presentarse las siguientes situaciones:

  • Al tener una gran incomodidad que no permite dormir y/o enfocarse en las tareas cotidianas.
  • Cuando el problema genera vergüenza e incluso ansiedad.
  • Al creer que la piel se encuentra infectada.
  • Tras probar medidas de cuidado personal para combatir el problema y no tener éxito.

Para terminar, cabe decir que pese a poder aliviar los síntomas al tratar la dermatitis seborreica con medicamentos anti-hongos, esta patología no es considerada como una enfermedad infecciosa.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *