Medicina natural shiitake
Bienestar,Medicina

Labor de la medicina natural shiitake

La naturaleza es increíble, no solo es capaz de asombrarnos con sus increíbles paisajes y los fenómenos naturales que nos impresionan, sino también de regalarnos lo necesario para tener una vida saludable.

¿Sabes de qué trata la medicina natural?

Plantas medicinales han funcionado desde la antigüedad para curar males y aliviar dolencias, la naturaleza las hace crecer y el hombre las utiliza y les consigue un fin.

La medicina natural ha crecido más en la actualidad, dado que muchas personas sienten la necesidad de acercarse a lo natural para encontrar un mejor equilibrio, se desencanta por emplear todo lo que ofrece la naturaleza para mejorarse.

Los japoneses son una civilización antigua y muy tradicional, no solo usaban los astros celestes para saber en qué época sembrar, sino que usaban todo lo de la naturaleza para prepararse infusiones o se alimentaba para aprovechar los nutrientes que aportaban.

Los japoneses comen un hongo conocido como shiitake. Estos crecían en varios lugares, Japón, Corea y unas zonas de china. Ellos los consumen desde hace muchos años, además y gracias a los beneficios que aportaba, lo veneraban.

Una etnia de Japón conocida como los kyusuyu, se los daban a Chuai, emperador en el año 199, también otros emperadores los comían para así seguir estando fuertes y mantenerse jóvenes.

Se conoce también como shitake, con una sola “i”. Su nombre es proveniente de Japón, donde “take” quiere decir seta y “shii” se refiere al árbol donde estos hongos crecen por lo general, el Castanopsis cuspidata, el cual es una especie de roble.

Esta es una hermosa seta que se desarrolla sobre materia que se está descomponiendo y más que nada la de roble, sin embargo crece en eucalipto o haya y se da más que nada en zonas de montañas, que sean cálidas y tengan humedad para un correcto desarrollo.

Al tocarlo es suave, su sombrero es marrón y puede alcanzar en su estado natural, una altura de 25 cm de diámetro.

Sin embargo, los que puedes adquirir en las tiendas crecen en cultivos de madera triturada o sacos de sustrato, los cuales son una mejor opción y los ecológicos, que lo hacen en troncos de maderas.

Cuando los compres, estas setas no deben estar blandas, ni humedad o arrugadas. Debes meterlos en la nevera dentro de una bolsa de papel durante siete días. Antes de usarlos, debes pasarle un trapo humedecido para que no se aguaden. Si están secos, dentro del congelador pueden durar mucho tiempo.

¿Qué propiedades tienen los shiitake?

Las setas shiitake son las que más poseen y dan un aporte de fibra que las demás setas que son cultivadas.

Una buena cantidad de la fibra que aportan está formada por quitina, la cual contribuye en la supresión del colesterol y grasas en el sistema digestivo y los betaglucanos, los cuales, en la actualidad, están bajo investigación por los numerosos beneficios que aporta a la salud de las personas.

Contiene también fructooligosacáridos, este contribuye a la formación de bacterias buenas para el intestino.

A pesar de las proteínas que posee no son tantas, están bien balanceadas en aminoácidos importantes para el organismo. El que más falta es el triptófano, así que para sacarles todo el provecho, las setas las puedes complementar con otros alimentos que sean una gran fuente de este aminoácido, como el tofu, espinacas, entre otros.

De igual manera tiene un gran contenido de vitaminas, la mayoría de ellas B, desde la B2 hasta la B9. Y en cuanto a sus minerales, es rica en cobre, el cual mejora el sistema de defensa y contribuye a luchar contra inflamaciones, antioxidantes como manganeso o zinc, y un poco menos, hierro, fósforo, potasio.

Beneficio del shitake

Ayuda a tu juventud

Para la medicina oriental, la seta contribuye a tener una vida saludable y extensa. También se emplea como terapia antes diversos problemas en el cuerpo, como para las infecciones, complicaciones del hígado, cansancio, patologías en el riñón y hasta el cáncer.

Refuerza las defensas

El shitake mejora las defensas del organismo y se ha determinado que puede atacar infecciones ocasionadas por virus o bacterias, incluso uno sumamente peligroso, el sida. Su consumo tiene efectos favorables ante el virus Influenza A2, reduciendo los daños en los pulmones.

El lentinano, no solo es un inmunoestimulante, además disminuye la grasa en la sangre, y otros efectos, como antibiótico, favorables para la salud.

Anticancerígenas

Entre las tantas enzimas que poseen estos hongos está el superóxido dismutasa, el cual reduce la peroxidación de los lípidos, los que están relacionados con el envejecimiento de las células. Sirven también como protectores ante el cáncer, así como prevenir problemas en las articulaciones, proteger al hígado de daños por consumo de sustancias peligrosas.

Sin lugar a dudas el shiitake es una gran fuente de nutrientes que son esenciales para el cuerpo humano, no por nada forma parte de la medicina tradicional china, siendo un apreciado regalo de la naturaleza venerado desde la antigüedad.

Además, es un gran portador para la medicina natural, dado que gracias a la cantidad de beneficios que ofrece al organismo, además de las investigaciones que comprueban la efectividad de sus propiedades, muchas personas están tomando más en serio los aportes medicinales que da la naturaleza.

Y el shiitake ya sea que crezca en la naturaleza o en cultivos, seguirá ofreciendo todos estos beneficios a las personas que quieran mejorar su salud, añadiéndolo a su dieta saludable.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *