Diferencias entre sofrología caycediana y sofrología   

Si buscamos información sobre la sofrología vamos a ver como se menciona con mucha frecuencia la caycediana, en honor a su creador el Dr. Caycedo; sin embargo existe también la sofrología a secas impartida y practicada por personas que señalan que lo que se hace es diferente e incluso opuesto a lo que se conoce.

¿En qué se diferencian estas sofrologías?

Cuando surgieron estas situaciones encontradas entre una sofrología y la otra, el Dr. Caycedo se vio en la necesidad de proteger legalmente su creación y de diferenciarla de la que en paralelo había surgido, por ello hoy se le conoce a su método como Sofrología Caycediana o La Relajación Dinámica de Caycedo

Más allá de lo que se dice respecto a la sofrología, cuyas prácticas difieren y hasta se contraponen a la caycediana, es muy difícil mencionar las diferencias entre una y otra debido a que la información es prácticamente inexistente.

Lo que si podemos decir es que la Relajación Dinámica de Caycedo rige una escuela, que se fundamenta en la Fenomenología Existencial cuyo objetivo es estudiar la conciencia junto con los valores de la existencia, valiéndose de los procedimientos vivenciales propios.

La fenomenología existencial fue creada por el neuropsiquiatra de origen colombiano Alfonso Caycedo, como un método basado en el entrenamiento a través de las vivencias propias que hoy en día se utiliza en la medicina tanto como en la profilaxis social.

Existen dos ramas de la sofrología caycediana, una es la social y la otra es la clínica:

La rama social tiende a ser mas de carácter preventivo, por ello no es casual que la lleven a la práctica aquellos profesionales enfocados en las ciencias humanas, aunque también participan los sofrólogo sociales.

Estos aplican un método de entrenamiento totalmente vivencial o mejor conocido como entrenamiento sofrológico. La rama clínica por su parte, es impartida por profesionales de la psicología, medicina y enfermería.

Significa que cuando mencionamos al sofrólogo, estamos hablando de una persona que cuenta con una base de formación universitaria complementada con la formación en sofrología caycediana, hoy por hoy debidamente reconocida y protegida internacionalmente en el ámbito jurídico.

¿Qué es lo que persigue este método caycediano?

Lo que busca este método es el desarrollo de la personalidad de manera más equilibrada, quienes no han recurrido a sesiones como las de psicoterapia posiblemente no lo conozcan, sin embargo este es de uso frecuente cuando se trata de aliviar problemas psicológicos.

Con el propósito de conseguir la armonía perfecta entre el cuerpo y el espíritu, este método se inspira en la auto hipnosis, en el yoga y la meditación. Lo primero es tratar de determinar cuáles son las angustias y los temores de la persona, para poder llegar a la armonía.

Por medio de estas prácticas poco a poco se consigue un estado de conciencia poco común donde las emociones se alinean, a la par de los comportamientos y las emociones en su estado más puro al punto de equilibrarse por completo. Esto es posible mediante ejercicios corporales, respiratorios y mentales.

El doctor Caycedo dio origen a su método sofrológico en 1960 con técnicas provenientes del oriente (relajación) y occidente (meditación):

Respecto a la relajación dinámica, esta consiste en una serie de ejercicios propios del budismo, el yoga y la filosofía zen, todos los cuales conllevan a un estado de relajación mental que permiten conocer más a profundidad el cuerpo y en paralelo estimulan la creatividad más la agudización de la intuición, provenientes ambas del hemisferio derecho del cerebro.

Es importante señalar que estos ejercicios se recomiendan hacerlos de día y a la luz del sol, pueden practicarse de pie o sentado y con la cabeza erguida. La sofronización por su parte, son los ejercicios que se realizan de manera individual entre el paciente y su sofrólogo.

  • Y que es lo que se persigue aplicando este método en los pacientes, por una parte erradicar los miedos de las personas, todo aquello que le genera tensión o angustia.
  • Mitigar las molestias que se generan en el día a día, erradicar los pensamientos enquistados y conseguir un nivel de conciencia mucho más afinado.
  • Conseguir la percepción de una imagen positiva propia, lo cual conlleva a mejorar la automotivación y la autoconfianza.
  • A percibir las cosas como realmente son, desarrollando el sentido de la realidad objetiva y convivir con ella.
  • Que aprendas a conseguir la relajación por medio de estímulos.

Cuando acudir a la sofrología

Aunque no necesariamente hay que tener algún problema o dolencia para buscar apoyo en este método, la realidad es que las personas la buscan en situaciones muy específicas:

  • Tratar el dolor.
  • Curar el estrés.
  • Por ansiedad.
  • Gestión de emociones.
  • Depresión.
  • Preparación mental para superar exámenes, mejorar rendimiento deportivo, etc.

Dos maneras de poner en práctica la sofrología

Por ti mismo, haciendo ejercicios específicos y de manera puntual en casos en los que necesites mitigar un dolor, como ejemplo uno muy común: el de cabeza.

También vale la ejercitación diaria con el apoyo de audios, la idea es que te aísles al menos unos 10 o 20 minutos, procures un ambiente muy relajado y desprovisto de cualquier distracción. Esto constituye un trabajo de desarrollo personal que te va a ayudar a desprenderte de la dependencia.

La otra forma es hacerlo con apoyo de un profesional quien está cualificado para ayudarte a modificar tu estado de conciencia, haciendo uso de un tono “monocorde” que te conduce a la reprogramación de tu comportamiento con el propósito de que consigas enfrentarte a una situación o problema específico.

También es un guía experimentado que te lleva a las zonas más elevadas de la conciencia, son necesidad de establecer contactos físicos solo con su voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.