Al orden del dia,Ocio y Compras

Mira la novela que escribió Saddam Hussein antes de morir

Todos conocen al fallecido presidente de Irak Saddam Hussein, quien sería ejecutado por crímenes contra la humanidad. 

¿Quién fue Saddam Hussein?

Esta fue una figura atemorizante y que causó muchos daños al pueblo iraquí, también tuvo una faceta como novelista, una de la cual logró publicar cuatro novelas y varios poemas. 

Las primeras dos novelas fuero escritas por “el que lo escribió”, una manera tradicional que da la autoría en los países árabes para conservar el anonimato del autor. 

En el siguiente artículo exploraremos la faceta de autor de Saddam Hussein, así como la última novela que según se cuenta, fue terminada el día antes de que Estados Unidos invadiera Irak.

Novelas escritas por Saddam Hussein

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se sospecha que el fallecido ex presidente de Irak escribió cuatro novelas, entre las cuales se encuentran:

Zabiba y el rey

Fue escrita para el año 2000 y a esta novela se le otorga la autoría por Hussein de acuerdo a la CIA, posiblemente con la colaboración de otros escritores fantasmas. 

Zabiba y el rey

La trama de la novela es del tema romántico, sobre un gran y fuerte hombre de un tiempo antiguo, para ser más específico en la época medieval, que gobernó Irak y una hermosa mujer, de nombre Zabiba. 

Sin embargo, Zabiba estaba casada con un hombre que la maltrata, es cruel con ella y que suele violarla, no siente amor ni cariño hacia su esposa. El libro tiene como ambiente la ciudad donde nació Hussein, Tikrit, entre los siglos VII y VIII.

Fortaleza amurallada

Esta novela consta de 713 páginas y su publicación ocurrió en el año 2001. Es otra novela alegórica. 

Su trama gira entorno de una boda tardía de un héroe de Irak, el cual estuvo en las batallas que se libraron contra Irán, con una mujer kurda. Existen tres personajes en esta novela, Sabah y Mahmud, los cuales son hermanos de un área rural que se encuentra a las cercanías del río Tigris, los cuales son originarios de familiares que practican la agricultura para vivir y una hermosa mujer joven, llamada Shatrin, proveniente de Solimania. Todos ellos son estudiantes de una universidad ubicada en Bagdad. 

Sabah es héroe tras haber participado en la guerra que hubo entre Irán e Irak, durante esta, fue herido en su pierna y lo convirtieron en prisionero por parte del ejército iraní, después lograría fugarse con la ayuda de varios amigos.

Esta novela referida a Irak, la cual manifestaba que la división de una propiedad no podría hacerse y que ni siquiera el dinero puede comprarla, dado que para obtenerla, se debe dar la sangre y defenderla, estos serán los verdaderos dueños de la tierra.

Hombres y la ciudad

Una novela de unas 320 páginas, la tercera escrita por el dictador Hussein, considerada una novela histórica y su publicación fue en el año 2002. 

Hombres y la ciudad

La obra es un su mayoría autobiográfica y relata como el abuelo de Hussein peleó contra los turcos, en los tiempos del Imperio Otomano. También tiene como eje central el resurgimiento del partido Baaz en Irak, además de incluir parte de su familia, como su tío. 

El protagonista es Saleh. De acuerdo a las creencias y al ser una novela autobiográfica, este personaje es el mismo Hussein con un nombre ficticio. 

La última novela de Sadam Hussein

El último trabajo del dictador y su cuarta novela, fue ¡Fuera de aquí, maldito! En ella relata la historia de una tribu que lleva más de 1500 años viviendo en el río Éufrates y la cual es atacada por una tribu extranjera, por lo que deben enfrentarse a ellos para no morir. 

Su trama gira en torno a tres personajes, Isaac, Joshep y Magmoud, quienes fueron criados por su abuelo desde que son pequeños. 

Sin embargo, Isaac es malo y traicionero, mientras que los otros dos hombres son buenos, trabajadores y sinceros. Isaac acabaría por irse y se va a otro país. Allí comienza a trabajar con un gobernador romano ávaro, consiguiendo dinero aprovechándose de la población que gobernaba. 

Para conservar sus tesoros, deben hacer con el tiempo dos torres. No obstante, las dos son atacas cuando el ejército árabe las prenden con fuego, los atacantes mueren entre el fuego inmolándose, esto siendo una clara referencia al atentado a las Torres Gemelas.

Esta es una faceta que muy pocas personas sabían sobre el dictador de Irak Sadam Hussein. Sin embargo y de acuerdo con expertos literarios que leyeron sus escritos, en especial este último y sin saber que habían sido escritos por él, determinaron que era un autor inseguro, sin voz, sin talento y que deliraba. Lo cual dice mucho sobre la vida de este hombre.

Su hija sería quien salvaría la novela antes de la invasión americana, la cual trataría de publicar posteriormente en Jordania, pero el gobierno no lo permitió. Después entraría de forma ilegal en circulación,  sin especificar quien lo había escrito y publicándose en varios volúmenes como una serie. Sería para el año 2006 que sería publicado oficialmente por un editor japonés, bajo el título de “Danza del diablo”. 

De acuerdo con los expertos, sus obras literarias serán fácilmente de olvidar pues no poseen un valor literario real más allá de la fama que se forjó Sadam Hussein, obras que no tiene la capacidad de conmoverá sus lectores, quienes puedan leerla será por el interés a la vida del dictador que gobernó a Irak antes de ser ejecutado.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *