¿Que información debemos revelar en la Red?

Un Italiano, un Alemán, un Polaco y un Inglés, se someten a una prueba para ver cómo el diseño de sitios web afecta la percepción de privacidad.  Parece en comienzo una broma, pero en realidad es el comienzo de una búsqueda muy seria realizada por el Comité Científico de la Unión Europea que investiga la relación, a menudo conflictiva, entre los ciudadanos, la privacidad y las grandes Empresas de la Red. En términos generales, se trata de establecer que información debemos revelar en la Red, sin que se vulnere nuestra privacidad y seguridad.

Los investigadores, radicados en Bruselas se centran particularmente en como los diferentes patrones de navegación por sitios de Internet, pueden inducir a las personas para que revelen en mayor o menor grado datos personales que afecten su privacidad y pongan en riesgo su seguridad física y financiera, y así mismo establecer modelos que nos permitan saber que información debemos revelar en la Red.

En el estudio participaron tres mil personas entre ingleses, italianos, alemanes y polacos que han sido segmentados según la edad, el sexo y el nivel de educación.  Se examinaron dos tipos de comportamiento. Uno, el activo, en donde se solicitó a los usuarios que revelaran algo sobre ellos. En el otro, el pasivo, se animó a los participantes a proporcionar información de manera no consciente, como por ejemplo el análisis de su historial de navegación basado en los sitios visitados.

Una de las conclusiones sorprendentes de la investigación acerca de que información debemos revelar en la Red, es que las personas que han publicado una imagen con su rostro en la red, son más proclives a suministrar información que aquellos que no lo hacen.

proteccion internetOtra sorpresa viene al analizar los datos de acuerdo con la segmentación impuesta por la investigación.  Contrariamente a lo esperado, usuarios que tienen una educación superior tiene más probabilidades de proporcionar información que aquellos que no la tienen. Estos últimos sin embargo han demostrado una conciencia reducida de la cantidad de los datos revelados.

Existen grandes diferencias también si se analiza la segmentación de acuerdo con el país de origen: Los italianos son los menos reservados en cuanto al modo pasivo. En el modo activo fueron los más reservados.  Solo el 75 por ciento de los encuestados respondió al menos una pregunta acerca de los comportamientos socialmente cuestionables, tales como el consumo de alcohol, drogas o tabaco. Por el contrario los británicos aportaron suficiente información a ese respecto.

Parece ser, según lo revela el estudio, que las mujeres están más atentas a la información personal.  El 73 por ciento de las encuestadas respondió que nunca había tenido que lidiar con problemas relativos al consumo de alcohol, el tabaco o las drogas.  Por el contrario, solo el 27 por ciento de los hombres, respondió en igual sentido, demostrando que tienen una preocupación menor por un probable rechazo social, causado por asumir conductas cuestionables.

El estudio, realizado en un ambiente controlado, con encuestados voluntarios no revela información lo suficientemente global como para adoptar medidas que funcionen en cualquier parte del mundo y adoptar protocolos sobre que información debemos revelar en la Red.  Sin embargo, la información es compartida con el fin de que los operadores de la red puedan mejorar sus protocolos de seguridad y así mismo puedan entender qué tipo de información es absolutamente necesaria y cual resulta en determinado momento ofensiva e intimidante.

Que información debemos revelar en la Red?  De acuerdo con nuestra condición económica, nuestro país de origen, nuestro objetivo al ingresar a la Red… Finalmente el sentido común debe primar a la hora de revelar datos en Internet.

One thought on “¿Que información debemos revelar en la Red?

  1. Es importante tener mucho cuidado con estos pasos ya que un simple roce con una una, al estar la emulsion humeda, puede danar la pelicula.

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