Arquitectura responsable con el medio ambiente

Cada vez más la arquitectura traspasa las fronteras de ser una ciencia exacto de cálculo de estructuras y pone en valor la sostenibilidad de los sistemas constructivos, para avanzar hacia el que se conoce como bioarquitectura.

Puede un edificio convertirse en un pulmón en el centro de la ciudad? Pues todo depende del material en que esté construido. En la rehabilitación de Casal de Barrio de Can Portabella, a Santo Andreu, por ejemplo, se utiliza la madera coma único material para levantar la estructura del edificio. No hay ni hormigón ni acero sólo un material cien por ciento renovable.

En Josep Bunyesc es un joven arquitecto que idea sus obras en términos de bioarquitectura. Explica que ha proyectado la rehabilitación de Can Portabella con criterios de muy bajo consumo energético, “de forma que funcione tanto en verano como el invierno con consumo cero de energía. La captación solar fotovoltaica le aporta la energía suficiente para poder funcionar”. Esto significa que a la cabeza del año el edificio habrá generado tanta energía cómo habrá consumido.

Arquitectura a consumo cero

arquitectura sin consumoEs el que se conoce como Arquitectura biologica y pretende generar el menos impacto posible no sólo a la vez de construir sino también crear edificios que sean autosuficientes energéticamente.

Con estos mismos principios se está construyendo en el barrio del cuello, en Gràcia, una casa particular de 5 plantas donde el único material constructivo es también la madera, otro ejemplo de arquitectura sostenible.

Es una casa basada en el diseño bioclimático por dos motivos: es eficiente energéticamente y saludable por los materiales que se utilizan, materiales naturales. “Se trabaja muy bien la orientación y se usa un sistema de renovación de energía que permite tener una temperatura estable durante todo el año con un consumo aproximado de 20 euros al mes“, detalla en Jaume Llamas, socio de Casa, un constructora pionera en *bio-arquitectura en Cataluña. El sistema permite ventilar la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas.

Además de sostenible, la madera tiene otra ventaja, y es que la estructura se levanta en un tiempo récord y con un impacto acústico mínimo. “En cuatro meses pretendemos acabar el edificio, cuando en una obra tradicional el tiempo estimado no bajaría de los nuevo. Ya no estamos hablando sólo de ahorro energético, sino de materializado una obra sin prácticamente molestar los vecinos ni por polvo ni por ruidos”, constata en Joan Villano, un técnico de construcción en madera.

One thought on “Arquitectura responsable con el medio ambiente

  1. Cuando las consecuencias se hicieron palpables, el mundo centro su atencion en el tema emergente del calentamiento global, la inminente destruccion del ambiente y el costo economico que esto representaba para el futuro. Se enlistaron los posibles causantes de manera individual, y es cuando se analizaron en conjunto que se descubrio el estrecho vinculo de cada una de estas acciones con la proliferante y muy rentable industria de la construccion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *